• Qué es
  • Próximas actividades
  • Últimas actividades
  • Únete
  • Contacto
  • Blog

UrbApps Valladolid 2012

El 9 de junio tuvo lugar en Valladolid el primero de los talleres que queremos organizar este año en diferentes ciudades. No se trataba de un curso ni de una serie de conferencias; queremos que el grupo de participantes aprenda conjuntamente, cada uno desde su perspectiva y sus conocimientos. Por eso, nos centramos en entender los requerimientos técnicos, las diferentes opciones tecnológicas y las claves de diseño para dar un valor cívico a las apps en la ciudad y no en el trabajo de programación, en el que no entramos en el primer taller.
Descárgate el documento con más información.

RESULTADOS
En los próximos días recogeremos toda la información relacionada con el taller: vídeos, fotografías, documentos utilizados, asistentes, posts escritos por los participantes tras el evento, etc.

  • Acceso a fotos del evento en Flickr
  • Acceso al vídeo resumen del evento (próximamente)

Valladolid Adelante, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, colaboró en la organización de URBAPPS 2012 ofreciendo sus instalaciones como sede del encuentro.
Al inicio de la sesión trabajamos con varias propuestas de posibles aplicaciones para cada una de las tres temáticas. El taller tendrá la siguiente estructura:

• Bienvenida y presentación de participantes. Quiénes estamos y qué podemos aportar, cada uno/a desde su propia experiencia o inquietudes.
• Visión cívica de las smart cities y las apps. Repasaremos por qué nace UrbApps, desde qué modelo de ciudadanía, ciudad y tecnología queremos trabajar.
• Presentación de proyectos de apps que trabajaremos en el taller. Vamos a trabajar sobre tres grandes temas y para cada uno de ellos propondremos una serie de temas urbanos que podrían abordarse con aplicaciones móviles. En este momento explicaremos estas propuestas y veremos en el plenario cuáles son las más interesantes para trabajar en los grupos.
• TRABAJO EN GRUPOS. Nos dividiremos en grupos, cada persona en el grupo en el que se vaya a trabajar la temática que más le interese. El grupo tendrá como cometido diseñar varios aspectos relacionados con la aplicación (como ves, no todos tecnológicos o de desarrollo):
  • Definición del proyecto: requerimientos técnicos, conceptuales y de desarrollo
  • Desarrollo de mockup
  • Desarrollo de la estrategia go to market y de socialización para su uso en la ciudad.
• Presentación de resultados.

TEMÁTICAS DE LAS APLICACIONES
+GREEN
Aplicaciones que contribuyan a construir ciudades más sostenibles en relación a problemáticas como la calidad del aire, del agua, el uso de recursos naturales, el ruido, la disponibilidad de espacios verdes o las incidencias en la vía pública. Seguramente este último tema sea el que ha visto apps y webs más conocidos como Fix My Street, Repara Ciudad,Street Bump o Arregla Mi Calle, pero hay vida mucho más allá. Hace unos días encontré que la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos lanzó un concurso en 2011 para el desarrollo de #greenapps, Apps for the Environment, y las posibilidades son casi inagotables.

MOVE!
Aplicaciones que mejoren la accesibilidad de la ciudad y en concreto relacionadas con la movilidad, la intermodalidad, el transporte público, el acceso a personas con movilidad reducida, los modos de transporte alternativos, las zonas peatonales, etc. Desde aplicaciones para facilitar elaparcamiento, hasta toda la diversidad de sistemas de seguimiento en tiempo real del transporte público (posiblemente, el área de servicios públicos donde las Administraciones se han implicado más hasta ahora).

NET-CITY
Aplicaciones que ayuden a generar relaciones entre las personas que viven en una ciudad y mejorarla en alguna de sus dimensiones. Esta categoría la usaremos como un ámbito más abierto en el que pueden entrar cuestiones que faciliten la vida en la ciudad para cuestiones de organización colectiva, de ocio, de legibilidad de la ciudad, de economía, de compartición de infraestructuras de comunicación, etc.
Create a free website with Weebly